VIH

Avances médicos en el tratamiento del VIH

La evolución del VIH desde su aparición ha resultado en grandes avances en términos de ciencia y salud. Principalmente, cuando se logró esclarecer los términos  , hoy sabemos que ambas enfermedades se relacionan entre sí pero no son exactamente lo mismo.

Recordemos que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que tiene como objetivo debilitar al sistema inmunológico. Mientras que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un estado posterior al virus, es decir, cuando la infección por VIH avanza, es la etapa en la que los signos y síntomas de la enfermedad comienzan a aparecer debido a una severa inmunodepresión del sistema.

Historia del tratamiento contra el VIH

El VIH fue detectado en la década de los ochenta, entre 100 mil y 300 mil personas estaban infectadas de un virus totalmente desconocido. La identificación del virus en 1986, cuando se le nombra VIH, fue el punto de partida para comenzar con investigaciones y el desarrollo de pruebas anticuerpos. De igual manera, la industria farmacéutica echó a andar múltiples investigaciones para contar con tratamientos y vacunas que permitieran prevenir el contagio.

Hoy en día, la situación mundial es totalmente diferente, gracias a los avances en ciencia y salud, es posible adquirir tratamientos, como la terapia antirretroviral, que combate el VIH e impide que el virus se desarrolle en el cuerpo hasta convertirse en SIDA.

Terapia antirretroviral para combatir el VIH

En 1964, el científico Jerome Phillip Horowitz, estaba en investigaciones para tratar el cáncer; logró sintetizar la molécula AZT pero no obtuvo éxito para implementarlo contra el cáncer. Sin embargo, para la década de los ochentas, este tratamiento se retomó para hacer pruebas contra el VIH. La molécula AZT logró inhibir la enzima que evita que el virus se multiplique.

Con el paso de los años, se logró combinar este tratamiento con otros fármacos que evitan que el VIH genere copias de sí mismo para que no entren en las células sanas.

VIH

VIH en la actualidad

El Programa de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA (ONUSIDA) ha declarado que muchos países con leyes y políticas progresistas son los que mejor están avanzando ante el combate contra el VIH.

“Las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus en esos países tienen una mayor probabilidad de acceder a servicios eficaces para el VIH, entre ellos las pruebas de detección, la profilaxis previa a la exposición (medicamentos para prevenir el padecimiento), la reducción de daños causados por la enfermedad, el suministro de varios meses de tratamiento para el VIH y un seguimiento y una atención constante y de calidad.” (https://news.un.org/es/story/2021/06/1492872)

Como en muchas otras enfermedades, la prevención y tratamientos son costosos, no son accesibles para la mayoría de la población que se encuentra en condición vulnerable, lo que aumenta el riesgo de contraer el virus.

¿Es lo mismo el VIH que el SIDA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *