Diabetes

¿Cómo saber si padeces diabetes tipo 1?

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), México ocupa el sexto lugar con mayor número de casos de diabetes a nivel mundial y estima que para el año 2030, más de 17 millones de personas padecerán esta enfermedad, en caso de que la tendencia actual continúe. 

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La insulina es una hormona que tiene la función de ingresar el azúcar (glucosa) a la células para producir energía. Lo que sucede en la diabetes tipo 1 es que el páncreas, encargado de producir esta hormona, comienza a generar poca o nula insulina. Esto provoca que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo, lo que genera complicaciones que pueden llegar a poner en riesgo la vida.

La diabetes tipo 1 es una de las   ya que la causa se ha asociado a la destrucción del tejido sano por parte del sistema inmunológico, es decir, el propio sistema destruye por error las células del páncreas que producen la insulina.

Lamentablemente, esta enfermedad no tiene cura, se cuenta con tratamientos de control en los niveles de azúcar, suministro de insulina y monitoreo constante; además de contar con todas las recomendaciones y medidas posibles con dieta, ejercicio y estilo de vida adecuado.

Una de las causas que se han identificado se refiere a la genética, es decir, la diabetes tipo 1 es una enfermedad hereditaria. Su causa también se ha relacionado a la exposición de virus y otros factores ambientales.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Es una realidad que muchas personas no llevan un control médico adecuado, incluso, llegan a ser diagnosticadas hasta tiempo después por alguna visita inesperada al médico, esto ocasiona que pueden presentarse más complicaciones o no lograr prevenir con un tratamiento a tiempo. Por eso, es importante acudir frecuentemente a chequeos generales y permanecer alerta sobre algunos padecimientos. Sobre todo en el caso de la diabetes tipo 1, pues es primordial controlarla desde el inicio.

Algunos de los síntomas que pueden alertar y prevenir sobre la presencia de diabetes tipo 1 en el cuerpo, son:

– Aumento de sed

– Necesidad de orinar frecuentemente

– Hambre extrema y sin saciedad

– Baja de peso no intencional

– Irritabilidad y cambios de humor

– Visión borrosa

– Fatiga

Si presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos acudir con tu médico de confianza para un chequeo general y contar con las pruebas correspondientes que puedan confirmar las sospechas de la enfermedad. La diabetes tipo 1 no tiene cura pero con un buen tratamiento alternativo puedes tener una mejor calidad de vida.

En caso de dudas o necesitar una asesoría personalizada, solicita una consulta con nuestros especialistas, ellos podrán apoyarte con la atención de un tratamiento coadyuvante.

Backlink a nota: 5 enfermedades que atacan tu sistema inmunológico de manera directa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *