Células

¿Cuáles son las principales células que conforman al sistema inmune y qué función desempeñan?

Todos los seres vivos están conformados por células, los seres humanos cuentan con millones de ellas ya que son las encargadas de cumplir las funciones básicas del organismo para que éste funcione correctamente. Estas células se agrupan en tejidos los cuáles forman órganos y a su vez se crean aparatos o sistemas con funciones específicas para poder darle estructura al cuerpo humano.

En el caso del sistema inmunológico, las células que lo componen se llaman glóbulos blancos, son las encargadas de reconocer y defender al organismo de cualquier antígeno como pueden ser virus y bacterias. Existen diferentes tipos de glóbulos blancos que generan esta respuesta coordinada entre todos sus elementos para lograr el buen funcionamiento del sistema inmune.

Células

Principales tipos de glóbulos blancos que conforman al sistema inmune

El sistema inmune está conformado por 8 tipos de células que cumplen funciones específicas para defender al organismo de cualquier amenaza. Es importante que conozcamos cuáles son y las funciones que desempeñan, ya que si existe alguna deficiencia de ellas, se pueden originar diferentes tipos de

  1. Linfocitos B

Este tipo de células se originan en la médula ósea, son las encargadas de que el sistema inmunitario genere una respuesta ante cualquier tipo de amenaza, su función principal es producir anticuerpos para localizar rápidamente a un patógeno.

  1. Linfocitos T

Su origen se da en el órgano timo que forma parte del sistema inmune, se dividen en Linfocitos T CD8+ y Linfocitos T CD4+. La función principal de los linfocitos es coordinar la respuesta inmune y atacar a cualquier patógeno.

  1. Células natural killer

Como su nombre lo dice, las células natural killer, están hechas para eliminar cualquier amenaza sin tener que detectar específicamente a un antígeno.

  1. Macrófagos

Son las encargadas de participar en el proceso de eliminación de virus y bacterias.

  1. Células dendríticas

Son las células que permiten que los linfocitos detecten la presencia de cualquier antígeno.

  1. Neutrófilos

Su función es la de segregar enzimas que ataquen y destruyan a los gérmenes que quieran afectar al organismo.

  1. Basófilos

Se encargan específicamente de los procesos inflamatorios.

  1. Eosinófilos

Se encargan de actuar ante una infección provocada por cualquier tipo de parásito.

Para el buen funcionamiento del sistema inmune, es importante que periódicamente se realice un chequeo sanguíneo para revisar la cantidad de glóbulos blancos presentes en su organismo, existen algunos tratamientos alternativos como el Factor de Transferencia que ayudan a fortalecer el sistema inmune, en caso de que requiera una valoración, nuestros especialistas estarán a su disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *