Tiroiditis

Lo que no sabías sobre la Tiroiditis de Hashimoto

¿Cómo se desarrollan las enfermedades autoinmunes? Por lo general e idealmente, el sistema inmunológico es el que nos protege de agentes externos que se incorporan en el cuerpo, resguardando las células propias. En una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico se enfoca en determinadas partes del cuerpo como piel, órganos o articulaciones, en las que libera proteínas llamadas autoanticuerpos que se encargan de atacar a las células sanas.

¿Qué es la Tiroiditis de Hashimoto?

Es una enfermedad autoinmune en la que se presenta la inflamación de la glándula tiroides, esto es causa frecuente del hipotiroidismo.

La glándula de la tiroides presenta una función muy importante: controlar el metabolismo. Lo hace a través de la producción de las hormonas tiroideas como la tiroxina o T4 libre y la triyodotironina o T3.

Tiroiditis

Como en cualquier enfermedad autoinmune, las funciones del sistema inmunológico se van en contra del cuerpo; en la tiroiditis, el sistema inmune comienza a generar anticuerpos en contra de los órganos agresores de la tiroides. Esto genera que la tiroides no produzca suficientes hormonas y cause la aparición de los síntomas del hipotiroidismo.

Datos sobre la Tiroiditis de Hashimoto

  • En los Estados Unidos, la tiroiditis es la causa principal de hipotiroidismo. Se calcula que 5 de cada 100 habitantes, son diagnosticados con esta enfermedad autoinmune.
  • Se ha identificado que la tiroiditis es, aproximadamente, 8 veces más común entre las mujeres que en los hombres.
  • Estudios han revelado que la población de mujeres entre los 40 y 60 años de edad son las que tienden a verse más afectadas con esta enfermedad autoinmune.
  • Se considera que es más probable que personas que presentan otras , desarrollen un esquema de tiroiditis.
  • En caso de que una mujer con esta enfermedad desee convertirse en madre, existen medicamentos para la tiroiditis que ayudan a prevenir problemas y no causan afectaciones durante el embarazo. Sin embargo, es de suma importancia estar en revisión constante con su médico de confianza.

Así como otras enfermedades autoinmunes, puedes contar con un tratamiento alternativo que minimice los síntomas de la tiroiditis y sea un aliado durante el tratamiento médico correspondiente.

Si requieres de una asesoría personalizada, nuestros especialistas pueden contarte más sobre los esquemas de tratamiento alternativo que pueden fortalecer al sistema inmunológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *