Agammaglobulinemia

¿Qué es la enfermedad de Agammaglobulinemia y qué daños provoca en el organismo?

La enfermedad de Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X, es un trastorno hereditario que provoca una grave disminución en la generación de anticuerpos, lo que ocasiona que el sistema inmunológico no pueda defenderse. Las causas de esta enfermedad son completamente genéticas y están directamente relacionadas a la incapacidad de las células de los linfocitos para producir inmunoglobulinas.

Esta enfermedad ataca principalmente al género masculino, ya que el gen que produce la agammaglobulinemia se ubica en el cromosoma X. En el caso del género femenino al conformarse por cromosomas XX, se les considera como las portadoras.

Las personas que padecen este trastorno pueden presentar infecciones en el oído, vías respiratorias, complicaciones en el torrente sanguíneo y algunos órganos internos, ya que al no producir suficientes anticuerpos, están mucho más propensos a ser vulnerables ante cualquier tipo de antígeno.

¿Cuál es la sintomatología de la agammaglobulinemia ligada al cromosoma X?

Los síntomas de esta enfermedad suelen presentarse durante los primeros años de vida, siendo la edad más propensa entre los 6 y 9 meses.

Dentro de los síntomas que se pueden presentar se encuentran:

  1. Infecciones frecuentes en conductos nasales, piel, ojos, pulmones, tracto digestivo y flujo sanguíneo.
  2. Fallas en el desarrollo y crecimiento.
  3. Falta de amígdalas.
  4. Enfermedades en articulaciones parecidas a la artritis reumatoide
  5. Inflamación en riñones
  6. Disminución de neutrófilos en la sangre
  7. Inflamación de músculos y piel.

Generalmente, los síntomas pueden ser parecidos a los de otro tipo de enfermedades autoinmunes, sin embargo, es muy importante que se considere la realización de diversos análisis de sangre y de herencia familiar, para contar con un diagnóstico certero.

Agammaglobulinemia

¿Cuál es el tratamiento de la agammaglobulinemia ligada al cromosoma X?

Los tratamientos que se utilizan para la agammaglobulinemia dependen mucho de los síntomas y la edad del paciente, ya que si no existe un tratamiento adecuado, se pueden presentar graves complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de quien la padece. Dentro de las posibles complicaciones que se pueden tener encontramos las siguientes:

  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Aumento en contraer diferentes tipos de cáncer
  • Artritis infecciosa
  • Aumento en el riesgo de infecciones en el sistema nervioso central.

Debido a esto, la opinión médica en este tipo de enfermedades es de suma importancia, por lo general los tratamientos incluyen reemplazo de algunos anticuerpos y la evasión de vacunas virales vivas. En caso de que te encuentres interesado en un diagnóstico para descartar cualquier tipo de afección, puedes acércarte con nuestros especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *