¿Qué son las inmunodeficiencias del complemento y cómo afectan al sistema inmunológico?

Las inmunodeficiencias del complemento se definen como aquellos trastornos hereditarios que se caracterizan por la ausencia total o parcial de las proteínas del sistema de complemento.

El sistema de complemento es asociado como un mecanismo de defensa, este sistema se activa cuando el organismo detecta la presencia de un antígeno. Se asocia a diferentes condiciones patológicas como enfermedades autoinmunes, infecciones, inflamaciones e incluso el cáncer.

Actualmente se conocen 3 vías bioquímicas importantes que se encargan de la activación del sistema de complemento: vía clásica, vía alterna y vía de lectinas. (Las lectinas son proteínas que se encargan del reconocimiento de virus y bacterias, tanto a nivel celular como molecular).

Cómo afectan las inmunodeficiencias al sistema inmune

El sistema de complemento está conformado por más de 30 proteínas que ayudan a proteger a nuestro organismo, su función es modular la respuesta del sistema inmune buscando que no se generen más anticuerpos de los necesarios para así evitar la destrucción de tejidos buenos en el cuerpo.

Cuando se da una deficiencia de proteínas del sistema de complemento, el sistema inmunológico comienza a presentar dificultades en la respuesta hacía la presencia de cualquier tipo de antígeno, provocando que se originen trastornos en el sistema inmune ya que se pierde la capacidad de reconocer agentes externos y comienza también a atacar al propio organismo.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar ante una inmunodeficiencia pueden ser:

  • Infecciones recurrentes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Problemas de articulaciones
  • Vasculitis

La principal causa de las inmunodeficiencias es genética, no se conoce el origen por el cuál se presenta el déficit en la producción de proteínas que provoca el fallo en los receptores o reguladores de este sistema; para poder reforzar el sistema inmunológico existen tratamientos alternativos como el Factor de Transferencia que previene la aparición de daños en el organismo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *